viernes, 14 de octubre de 2011

Una mirada a las publicaciones de La Bagatela


La Bagatela más que un periódico  meramente informativo era de opinión, pero esas opiniones eran a veces escondidas tras cartas entre otras personas como las “Cartas del filósofo sensible a una Dama amiga”  las cuales se repiten en muchas publicaciones del periódico.

Dentro de “La Bagatela” podemos encontrar tres tipos de publicaciones: Las regulares, suplementos y extraordinarias (que sólo se dio muy pocas veces). Hay varios temas que son importantes resaltar dentro de las publicaciones de éste periódico como los encontrados en la primera edición, “Prospecto”, en la quinta, “Primera amonestación”, la séptima “Pío VII”, la novena, “Pluribus Unum”, la once, “Noticias muy gordas”, la doce “Carta de una dama al filósofo sensible”, la catorce, “Contestación a la carta de Don Ramón Liteceus nos dirige en el Argos de Cartagena”, diecinueve, “Sueño de hombre despierto”, veintinuno, “Suplemento”, veinticinco, “Cartagena” y la última edición “La última que se había reservado”.

En Prospecto empieza con una advertencia a las personas que se sientan ofendidos por lo que allí se publique y sigue con la primera “carta de un filósofo sensible a una dama amiga  (en donde es evidente que la “dama amiga” es la patria), en esta carta Nariño habla de la censura, de la tiranía impuesta por los españoles después de la conquista, del absurdo pensamiento español y hace una pregunta muy acertada y que muestra de frente su intenciones: “¿una hacienda estará mejor gobernada por sus dueños, o por un hombre manco y cojo que ni la conoce ni la puede asistir personalmente?”. En esta carta también se refiere a la forma de gobierno que se debería tener y a lo injusto que es tener un líder y estar obligado a seguirlo.

Por otro lado en “Esto se llama fraternal advertencia, o sea primera amonestación” Antonio Nariño empieza su trayecto a la libertad por medio de la introducción de nuevas palabras al vocabulario colombiano: Fraternidad, igualdad y libertad; enfatiza en que son palabras que no se encuentran en el diccionario de Colombia e invita a los lectores a pensar de dónde viene la ley que dice que los nacidos en tierra colombiana deben ser fieles a los españoles, invita a darse cuenta que su deseo de libertad es legítimo y que los españoles fueron conquistadores que mataron sin compasión a los indígenas. Termina diciendo: “La España no necesita de Colonias ni de esclavos para ser feliz, ni nosotros podemos serlo con Metropoli ni con Amos.”.

En la edición titulada “Pío VII”  el periódico insinúa que el Papa de la época había dicho algo que la corona quería ocultar a los habitantes de las américas y sigue con una carta, esta ves “de una dama al filósofo sensible”. En esta carta se sube el orgullo colombiano, habla de las riquezas de su tierra y la amabilidad de sus habitantes, se pregunta por qué los españoles no se van , también habla de la clase de españoles que habitan las tierras y enfatiza en que sería importante seguir la ideología liberal que se estaba presentando en España. Al final una “noticia patriótica”: La quema de dos “Camas de tormento”, aparentemente un artefacto que conservaban algunos españoles para la tortura de los nacidos en Colombia.

La publicación “Pluribus Unum” está dedicada especialmente al Clero, Antonio Nariño como ilustrado no creía en la relación del clero y la política, critica a los obispos de ser “hombres de Dios” que viven en Colombia pero no reconocen la soberanía de los nacidos en ella, los tildan de presumidos y los acusa de ir en contra de las ideas de Dios.

“Noticias muy Gordas” fue la publicación que más impacto tuvo en el pueblo colombiano, en esta publicación extraordinaria Nariño alerta al pueblo de la inminente reconquista y con un discurso apasionado lleva a las gentes a rebelarse, una de sus frases: “¿en qué fundamentos la esperanza de conservar nuestra libertad? Por fuera se aumentan los peligros y por dentro la desconfianza y la inacción. La Patria no se salva con palabras, no con alegar la justicia de nuestra causa. ¿!la hemos emprendido, la creemos justa y necesaria?! Pues a ello: Vencer o morir(…)”. En esta publicación el invita al pueblo a abrir los ojos, a que no sea apáticos y empiece a ponerse en acción.

En la edición número 12 titulada “Carta de una Dama al Filósofo Sensible” el periódico se enfoca en el amor a la patria, de sus virtudes, de que es el sitio en donde nacieron y crecieron los colombianos, que no se puede perder y que debe ser vengada. Al final se introduce una carta enviada a “La Bagatela” de parte de un señor V. La cual se burla de sus contenidos y amenaza.

La “Contestación a la carta de Don Ramón Liteceus nos dirige en el Argos de Cartagena” tiene como propósito explicar por qué el sistema de gobierno federal no funcionaría bien en Colombia y por qué el gobierno centralista es lo que los colombianos necesitaban.

En “Sueños de hombre despierto” Antonio Nariño expresa su preocupación por las guerras y la libertad a medias que están viviendo, se pregunta si se podrá llegar a un gobierno que no sea anárquico y tirano. Dice que los puertos le siguen perteneciendo a la península e invita a los colombianos a seguir luchando hasta el final para poder lograr una libertad absoluta.

El el “Suplemento”  La Bagatela habla de que Cartagena se quedó con fusiles de Santafé y del inicio de las elecciones de los puestos políticos, Nariño aconseja a los votantes a buscar dos cualidades en las personas que van a elegir: Saber y decidido patriotismo; también dice que las personas que pidan ser puestos en ciertos cargos no son dignas de éste ya que es trabajo de los electores encontrar a la persona adecuada para cada puesto.

Cartagena”  habla de los acontecimientos en Cartagena el 11 de noviembre, después se enfoca en la falsa libertad que hay en Colombia, ya que los pueblos quieren ser soberanos y no hay unión verdadera entre ellos, habla de cómo todos se esta engañando, cómo todo es un sueño. También introduce la independencia de Venezuela.

En la última edición de “La Bagatela” Antonio Nariño, con un largo discurso, explica por qué es importante que se unan las provincias, se defiende de los Montalvanes e invita a los pueblos a unirse para la libertad.


Aunque la técnica para escribir cada artículo no es específicamente periodística, su tono sarcástico y temática evidencian un compromiso con el pueblo y su necesidad de mantenerlos informados. Siendo el bien común el objetivo actual del periodista y sabiendo que éste periódico fue el responsable de las primeras movilizaciones por la independencia, éste si tenía en cierto modo una misión y estructura periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario